Cenesp Logo Blanco

5 Cosas que debes hacer si te roban
tu celular y lo apagan

Desafortunadamente el robo de celular es uno de los actos vandálicos más frecuentes en la Ciudad de México que miles de personas viven día con día.  Es por eso que nuestra labor es informarte y orientarte sobre que debes hacer si te roban tu celular y lo apagan con el fin de que puedas reaccionar lo más rápido posible si llegarás a vivir una situación de esta índole (aunque te deseamos que jamás te suceda).

que hacer cuando te roban el celular telcelque hacer cuando te roban el celular telcel

Si bien es cierto, nadie está exento a robos, asaltos o algún delito, sin embargo, tener con nosotros información que nos permita saber qué hacer ante algún acto de vandalismo nos pone un paso adelante de cualquier otra persona, es porque en este artículo te compartiremos 5 cosas que debes hacer si te roban tu celular.

1. MANTENER LA CALMA:

Es de suma importancia mantener un estado emocional relajado a pesar de la situación. Esto permitirá tomar acción de forma rápida e inteligente sin caer en un bloqueo mental, en la mala toma de decisiones o en acciones que solo perjudiquen la resolución del problema. 

encontrar celular perdido

2. CONTACTA CON TU OPERADOR:

Una vez hecho la recomendación de arriba, el siguiente paso será contactar con tu operador que te provee el servicio de telefonía para reportar el celular robado. Una vez hecho esto, un operador te pedirá algunos datos, entre ellos número telefónico e IMEI.

El paso siguiente lo llevara a cabo tu compañía de celular, comenzará un proceso de rastreo del celular robado con el fin de bloquear la línea telefónica y el equipo, así conseguirás que la persona que hurto tu celular no tenga la posibilidad de hacer mal uso de él. 

Para que el proceso de bloqueo del celular robado sea más eficaz para el operador de tu compañía es necesario tengas de forma rápida tu número IMEI. 

Pero, ¿Qué es el número IMEI y para que sirve?

El número IMEI por sus siglas en inglés «International Mobile Equipment Identity» o identidad internacional del equipo móvil es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y sirve para distinguirlo de manera única. Dicho de otra forma, es la huella de identidad del dispositivo móvil, similar a la huella digital en una persona.

El número IMEI está conformado por 15 dígitos que lo identifica. además, cuenta con 4 apartados;

  1. Los primeros seis dígitos, Type Allocation Code (TAC), explican el país en el que el dispositivo fue creado.
  2. Los dos números siguientes, Final Assembly Code (FAC), permite identificar quién es el fabricante.
  3. Le sigue el número de serie (SNR), es un código alfanumérico único asignado para identificación. Puede constar de un número entero sólo, o contener letras. 
  4. Por último, se encuentra un digito verificador, aunque no todos los dispositivos cuentan con él. 

como checar imei

¿Cómo consultar el numero IMEI de mi celular?

Para poder checar tu IMEI basta con realizar los siguientes pasos:

  1. Este paso funciona para cualquier dispositivo, sin importar si se trata de IOS o ANDROID. Lo único que tienes que hacer es marcar en tu celular *#06#, automáticamente aparecerá en tu pantalla un número, deberás guardarlo o memorizarlo. Es importante dejar claro que cada celular cuenta con un número propio, por lo que querer utilizar un equipo de terceras personas para solicitar el IMEI del celular robado será inútil.
  2. La siguiente forma de conocer tu número IMEI será quitando la tapa de la batería de tu celular. Observarás que sobre la batería hay una pegatina con un número, ese será el IMEI, ¡Toma Nota!

PARA CONOCER EL IMEI DEL IPHONE SIGUE ESTOS PASOS

  1. Si cuentas con un dispositivo IOS tendrás que dirigirte a configuración, después dar clic en la opción general y tocar la casilla información. Una vez realizado este proceso, desplázate hacia abajo para encontrar el IMEI. 
  2. Otra opción para buscar el número IMEI en un celular de la marca Apple será en la bandeja SIM. Únicamente despliega la base donde se encuentra el chip del celular y podrás observar que el número está grabado. Esta opción esta disponible desde Iphone 6s hasta Iphone 12 Pro Max. En los dispositivos de Iphone del 5 hasta el Iphone 6 plus podrás encontrar el número IMEI en la parte posterior del equipo, debajo del logotipo de Apple. 
  3. Busca el número de serie del iPad Pro, iPad o iPod touch en la parte posterior del dispositivo. En un iPad (Wi-Fi + Cellular), también encontrarás el IMEI.
  4. También puedes encontrar el número de serie del dispositivo en el Finder o iTunes:
    1. Conecta el dispositivo a la computadora.
    2. En una Mac con macOS Catalina 10.15 o posterior, abre el Finder. En una Mac con macOS Mojave o anterior, o una PC, abre iTunes.
    3. Localiza el dispositivo. En el Finder, asegúrate de estar en la pestaña General. En iTunes, haz clic en la pestaña Resumen para ver la información. 
    4. En un iPhone, haz clic en Número de teléfono debajo del nombre del dispositivo o el modelo del dispositivo para encontrar el IMEI/MEID y el ICCID. En un iPad (modelo Cellular), haz clic en Número de serie para ver el CDN, el IMEI/MEID y el ICCID. 
 

PARA CONOCER EL IMEI DE ANDROID SIGUE ESTOS PASOS:

  1. Dirígete a ajustes del teléfono, después da un clic en la opción, acerca del teléfono, una vez que diste clic deberás encontrar la casilla. información del teléfono y por último, identidad del teléfono. Ten en cuenta que cada fabricante personaliza su interfaz de Android. 
  2. Otra opción para encontrar tu número IMEI es buscar en la caja del dispositivo. El fabricante siempre colocará el IMEI en el caja por lo que guardarla después de comprar el dispositivo será de utilidad.

3. DENUNCIA ANTE EL MP:

Dirígete al ministerio público más cercano y levanta una denuncia correspondiente para que, en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular puedan fincar la responsabilidad penal correspondiente. 

Es importante que sepas que en algunas localidades, puedes realizar la denuncia por internet. Consulta la página de internet de tu ciudad para identificar los lugares, horarios y requisitos que necesitas para levantar tu denuncia.La denuncia que realices ante las autoridades no implica que tu operador esté enterado de ésta y pueda realizar el bloqueo de la línea telefónica y del equipo.

¿Quieres consultar el reporte de tu equipo o consultar si un equipo que estas por adquirir tiene reporte de robo o extravío? El IFT pone a tu alcance el sitio www.ift.org.mx/imei en donde podrás consultarlo, sólo debes introducir el número de IMEI del equipo.

reportar celular robado

4. ELIMINA TUS DATOS: 

Después de reportar tu celular robado con tu compañía de telefonía y/o haber reportado en el ministerio público, es importante elimines tus datos de tu teléfono, como por ejemplo, imágenes, mensajes, aplicaciones, entre otros. 

Esto lo podrás hacer directamente en los links que te compartimos abajo:

  1.  Apple: https://www.icloud.com/find  Para impedir que otras personas accedan a los datos del dispositivo perdido, puedes borrarlos de forma remota. Cuando borres el contenido de tu dispositivo, toda la información (incluidas las tarjetas prepagadas, de crédito o de débito en Apple Pay) se eliminará y no podrás encontrarla con la app Encontrar ni con Buscar en iCloud.com. Después de borrar el dispositivo, no podrás realizar un seguimiento de su ubicación. Si eliminas el dispositivo de la cuenta después de haber borrado su contenido, se desactivará el Bloqueo de activación. De ese modo, otras personas pueden encender y usar tu dispositivo.
  2. Android: Ve a la página android.com/find e inicia sesión con tu cuenta de Google.
    • Si tienes varios teléfonos, haz clic en el que se te haya extraviado en la parte superior de la pantalla.
    • Si el teléfono perdido tiene más de un perfil de usuario, inicia sesión con una cuenta de Google que se utilice en el perfil principal. Más información sobre los perfiles de usuario.
  3. El teléfono perdido recibirá una notificación.
  4. En el mapa, verás información sobre dónde está el teléfono.
    • La ubicación es aproximada y es posible que no sea precisa.
    • En el caso de que no se pueda localizar tu teléfono en ese momento, verás su última ubicación conocida (si está disponible).
  5. Selecciona lo que quieras hacer. Si es necesario, haz clic primero en Habilitar bloqueo y borrado.
    • Reproducir sonido: esta opción hace sonar el teléfono a todo volumen durante 5 minutos, aunque esté en silencio o en vibración.
    • Bloquear dispositivo: bloquea el teléfono con tu PIN, patrón o contraseña. Si no tienes configurado un bloqueo, puedes crear uno en ese momento. Para facilitar que te devuelvan el teléfono, añade un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo.
    • Borrar dispositivo: elimina definitivamente todos los datos del teléfono, pero puede que no elimine las tarjetas SD. Una vez que borres el contenido del teléfono, no podrás utilizar Encontrar mi dispositivo.
      Importante: Si encuentras el teléfono después de haber borrado los datos, es posible que necesites la contraseña de tu cuenta de Google para usarlo de nuevo. Más información sobre la protección del dispositivo.

eliminar datos de iphone y android

5. NO FORCEJES CON EL DELINCUENTE:

Aunque sientas enojo o frustración evita pelear o forcejear con el asaltante ya que podría estar en peligro tu integridad. Recuerda que nada es más importante que tu vida. 

 

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES