Cenesp Logo Blanco

9 Consejos de Seguridad Para Evitar
Que Te Roben Tu Auto

metodos para que no te roben el auto

Uno de los problemas más frecuentes que existen en la Republica Mexicana es el robo vehicular y de autopartes. Durante este año (2020), se han reportado más de cuarenta mil casos de robo únicamente en CDMX colocándolo en la quinta posición detrás de estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco y siendo el número uno el Estado de México. 

Ante esta situación de peligro que se vive día a día, te compartimos nueve consejos de seguridad para evitar que te roben tu auto.

1. Mantén cerrado tu vehículo:

Aunque parezca obvio llevar acabo esta pequeña acción, cientos de personas no lo hacen por distracción o pereza y esto conlleva a que los delincuentes tomen acción y te conviertas en victima fácil. Aunque muchos de los autos actuales trabajan bajo un mando o llave inteligente que facilita la apertura y cierre del vehículo es importarte cerciorarte de forma manual que todas las puertas y cajuelas estén cerradas, debido a que una de las formas que operan los ladrones para robar es caminando cerca del auto y jalar la manija de la puerta para detectar vulnerabilidad y actuar de forma rápida.

2. No dejes artículos a la vista:

Sin duda alguna este es de los problemas más comunes que existe, debido a que las personas suelen olvidar dentro de su vehículo artículos como computadoras, tabletas, mochilas, carteras e incluso ropa que incite a los ladrones a romper el cristal del auto ya sea con un golpe, una piedra o el muy conocido bujiazo. Ante esta situación te recomendamos no dejar artículos de valor dentro de tu automóvil. Además, siempre estacionarlo en un lugar seguro como un estacionamiento o garage.

A nadie le gustaría regresar de hacer compras u otra actividad y ver que el cristal de tu carro esta estrellado o incluso roto en su totalidad.  Es por eso que te recomendamos invertir en una película anti vandalismo. En Cenesp te ofrecemos una película anti asalto que protege tu vehículo y tu bienestar, ya que nuestra solución resiste impactos de piedras, bates, martillos, bujías e incluso armas de fuego, dándote tranquilidad y seguridad en todo momento. Si quieres conocer más a detalle esa innovadora película anti asalto, contáctanos y con gusto te ofreceremos información a detalle. 

3. No estaciones tu vehículo en zonas poco transitadas:

En muchas ocasiones tenemos reuniones o compromisos en zonas donde es difícil encontrar estacionamiento y optamos por caminar y aparcar nuestro vehículo en lugares lejanos y solitarios de donde es nuestro destino. Sin embargo, esto no recomendable ya que los ladrones abordan este tipo de áreas lo que hace que el robo de carros sea mucho más sencillo ya que no tienen presión de que alguien los vea. 

Te recomendamos que utilices tu GPS o algún motor de búsqueda como Google o Bing para encontrar estacionamientos cerca de donde te encuentras. Aunque podrían ser de pago cuentas con la seguridad de que tu auto estará en una zona segura y vigilado con cámaras de seguridad. Por otro lado, si optas por estacionarlo en la vía pública, lo mejor es que sea en un lugar transitado ya que esto reducirá de forma considerable el intento de robo de tu vehículo o de autopartes. 

robo de vehiculos en cdmx

4. Graba tus cristales:

Cuando un ladrón toma la decisión de robar un vehículo normalmente ya tiene un comprador o en su defecto sabe en donde puede vender las piezas, como lunas, rines o fascias de forma rápida. Ante esta problemática existe una solución para proteger tu medio de transporte. Se trata de un sistema de seguridad pasivo el cual consiste en grabar sobre los cristales y parabrisas del automóvil el número de placa o matricula, así como también el número de serie, el proceso es muy sencillo pero efectivo. Se puede contratar este servicio en el concesionario donde adquiriste tu carro o incluso en un centro especializado de seguridad para automóviles. Su costo no es elevado y es una excelente inversión, debido a que un ladrón se dará cuenta que el auto está marcado y eso podría significar que la venta del auto o de autopartes sea muy compleja o incluso nula. 

5. Instala un GPS:

En la actualidad existen cientos de empresas que se dedican al monitoreo de vehículos mediante un sistema de posicionamiento global o GPS por sus siglas en ingles.  Esta opción para tu vehículo implica hacer un esfuerzo económico, pero trae consigo muchos beneficios, entre ellos están; Monitoreo en tiempo real del vehículo a través de un sitio web o aplicación móvil. Control de encendido y apagado vía remota (dependerá del servicio de GPS que contrates). Activación de alarma o bloqueo de encendido. El precio de contratación de estos servicios podrá variar de acuerdo a tus necesidades y especificaciones que tengas. Además, en caso de robo la empresa que provee el servicio puede contar con unidades y equipo especializado para la recuperación del vehículo. 

6. Alarmas de Seguridad:

Otro consejo de seguridad para evitar que te roben tu auto es instalar una alarma de seguridad. Aunque los autos modernos ya cuentan con alarmas, existen carros y/o versiones que no cuentan con esta característica. Existen muchas boutiques automotrices que se dedican a la instalación de alarmas, cámaras de reversa entre otros mecanismos y es una excelente opción para evitar que se roben tu vehículo. Existen diferentes tipos de alarmas que se pueden adaptar a tu presupuesto, las más seguras son las volumétricas ya que pueden detectar función de levantamiento del coche que advertiría de que el coche ha sido izado sobre una plataforma y está en movimiento sin que las ruedas estén girando.

7. Evita distraerte cuando manejas

Este punto es crucial a la hora de tomar el volante. El poner atención y estar concentrados en el camino sin distractores como el celular o música con volumen alto no solo ayuda a evitar accidentes automovilísticos, sino que también te ayuda a visualizar las calles y/o circunstancias que suceden a tu alrededor. Lamentablemente el robo de vehículos a mano armada cada día crece más, por lo que es de vital importancia no manejar en zonas que desconoces, calles estrechas a altas horas de la noche o manejar con los cristales abajo. Otro punto importante es que al llegar a un semáforo en rojo y debas detener el auto, mantengas una distancia de al menos dos metros con respecto al carro de en frente con el fin de que puedas maniobrar mejor. Además, es recomendable mirar tus retrovisores de forma constante para vigilar algún movimiento o persona sospechosa. Ante esta recomendación queremos dejarte claro que nunca nada será más valioso que tu vida y la de los tuyos y ante una situación de peligroso lo más recomendable será ceder y no forzar la situación, recuerda que siempre hay alguien que te espera. 

foto de familia

8. Planifica tus rutas y transportes:

Uno de los consejos de seguridad para evitar que te roben tu auto más recomendable es que planifiques y encuentres nuevas rutas y medios de transporte. Es muy común que utilicemos el mismo camino hacia el trabajo, escuela o casa una y otra vez, ya que podría traernos mejores tiempos de llegada, vías más rápidas o pavimentos de mejor calidad, sea cual sea la situación optamos por tener nuestro camino trazado. Sin embargo, los delincuentes son muy astutos y podrían identificar tu camino de forma rápida y en cualquier momento actuar sobre ti. Es por eso que deberías encontrar nuevas vías que te permitan llegar a tu mismo punto, pero de diferente forma. Además, si no tienes la necesidad de usar tu vehículo, opta por un servicio de transporte particular o incluso un sistema de transporte público, así aumentará tu seguridad e imposibilitaras que un ladrón conozca tu camino o tu vehículo.

9. No compartas tu vida en redes sociales:

Aunque las redes sociales son usadas por millones de personas, ya sea para ocio o incluso como herramientas de trabajo, los ladrones siempre estarán al asecho sin importar si se trata de adaptarse a estas tecnologías.

Comúnmente compartimos ya sea en fotos o videos sucesos que nos agradan como un cumpleaños o la obtención de un vehículo. Aunque se recomienda no hacerlo, cientos de usuarios comparten este tipo de información e incluso mantienen sus perfiles abiertos a todo el público, lo cual facilita que los delincuentes logren detectar a sus víctimas, recabando datos como el lugar donde vive, que tipo de ropa usa así como también el color y modelo de auto que tiene. 

Siempre será responsabilidad tuya lo que muestras en internet, pero un buen consejo que podamos darte es que seas discreto con lo que subes a tus perfiles.