¿Cómo es el proceso de un auto blindando y que niveles de blindaje existen?

Blindaje para camioneta srt8

En la actualidad el término, auto blindado es muy común y de forma automática nos viene a la mente que personas como figuras públicas, actores, deportistas o incluso funcionarios son quienes optan por utilizar este tipo de vehículos blindados, con el fin de elevar su seguridad y la de sus seres queridos.

La industria del blindaje cada día desarrolla nuevas tecnologías, mejora sus procesos y permite que cualquier persona con la capacidad económica pueda adquirir estos tipos de autos, sin embargo, para muchas otras personas este mercado no es tan conocido, es por eso que te compartimos información acerca de que es un blindaje automotriz, como es el proceso que lleva un auto blindado así como los niveles de blindaje que existen con el fin de que conozcas más de este negocio de seguridad. 

¿Qué es el blindaje automotriz?

El blindaje automotriz se refiere a barreras físicas de protección, utilizadas en sistemas de transporte o combate para reducir o evitar el daño causado por el fuego enemigo.

Se dice que el primer vehículo blindado de la historia fue diseñado por Frederick Richard Simms, quien fuera un inventor británico pionero en la industria del motor, y quien además fundó la llamada RAC and SMMT.

En 1899 presentó el Simms Motor Scout, un cuatriciclo a motor que contenía una metralleta y un escudo de acero en el frente con el cual se pretendía proteger al conductor del coche. Este «auto blindado» logro alcanzar una velocidad máxima de 4 kilómetros por hora, sin embargo, no fue lo suficientemente bueno para utilizarlo como vehículo de protección. 

primer auto blindado

Como buen inventor Frederick Simms, decidió seguir desarrollando prototipos y con el apoyo de la compañía Dailmer crearon el «motor car war»,  un vehículo con diseño rectangular que tenia una coraza de acero, muy similar a una tina de baño, considerado el primer auto blindado. 

Este prototipo contaba con un motor de 16 caballos de fuerza y su velocidad máxima era de casi 15 kilómetros por hora, además se le incluyo 2 metralletas y un arma a la que llamaban “pom-pom” debido al sonido particular que producía. Otra de sus características principales es que era capaz de correr sobre casi cualquier terreno, lo que lo convirtió en el primer carro blindado y fue presentado en el Crystal Palace de Londres, en abril de 1902.

motor car war

Materiales para blindaje de autos

Dentro de la industria de blindaje automotriz se utilizan materiales de la más alta calidad que permitan la protección total del auto blindado y de todos los pasajeros. Dichos materiales pasan por rigurosas pruebas de calidad y de control de seguridad. 

Los materiales que se utilizan para blindar un auto pueden ser:

1. ACERO BALÍSTICO:

El acero balístico es una aleación con una dureza de 500 en la escala Brinell*. Es utilizado para reforzar varias partes de vehículos como son: coronas, parales, pared de fuego, guarda fangos, batería, radiador, entre otros.

Tiene características únicas metalúrgicas, se puede cortar en frío y soldar mediante prácticas normales y seguir manteniendo su alta dureza, inhibiendo el ataque de amenazas comerciales y militares tales como pistolas, fusiles, armas automáticas y fragmentación. 

2. KEVLAR

Kevlar es un polímero de tipo poliamida que se emplea en la elaboración de hilos con prestaciones de resistencia extraordinarias y cuya mecanización (rotura), resulta muy difícil.

El Kevlar tiene una serie de propiedades que la convierten en una fibra muy versátil. Las prendas elaboradas con hilo de Kevlar presentan gran resistencia ante impactos, absorbiendo a la perfección la energía del golpe. También son idóneas para resistir altas temperaturas. Por todo ello los tejidos de Kevlar son perfectos para la elaboración de prendas de protección, refuerzos o trajes ignífugos, entre otras muchas aplicaciones.

El Kevlar presenta unas características únicas, que hacen que sea una fibra extremadamente versátil, y su uso en la industria sea extendido, aplicándose en múltiples campos como por ejemplo, blindaje automotriz, deportes, textil, aeronáutica entre otros.

3. VIDRIO BALÍSTICO:

Un vidrio balístico o también llamado cristal blindado es el resultado de varias capas de vidrio, policarbonato (PC) y polímeros específicos, los que con temperatura y presión se transforma en un paquete resistente que reduce la velocidad y potencia de un proyectil evitando que perfore su volumen.

Gracias a la dureza que aporta el cristal y a la elasticidad del segundo material, el sistema de blindaje puede absorber la energía cinética que libera el impacto de un proyectil. Cuando el cristal recibe el impacto se quiebra, sin embargo, las esquirlas quedan adheridas a las capas intermedias. Es por esto que la integridad del conjunto siempre se mantiene. balística y óptica.

Tipos de blindaje

Existen distintos tipos de blindaje en el mercado que se adecuan a las necesidades de las personas, logrando tener un abanico de posibilidades a la hora de tomar la decisión. Entre ellos están:

  1. Blindaje Transparente:

Esta fase se enfoca en la sustitución de cristales originales del coche o camioneta por unos cristales multicapa que contengan policarbonato y protección anti esquirlas. Estos son fabricados exclusivamente por las compañías de blindaje más confiables y renombradas del mundo como AGP e ISOCLIMA, atendiendo siempre a un diseño exclusivo.

Además destaca que los cristales delanteros de la unidad operan parcialmente y sin problemas, lo cual le permite al cliente conservar la completa funcionalidad de su vehículo.

   2. Blindaje Opaco en Carrocería:

Hace referencia a  la realización de cortes a través de un sistema CNC de última generación. Se utilizan cortadores tipo láser, plasma de alta definición y waterjet mediante troqueles y un termoformado para obtener piezas o autopartes estandarizadas capaces de integrarse a la perfección al coche.

   3. Blindaje Reactivo:

El blindaje reactivo es un tipo de blindaje que reacciona de alguna manera al impacto de un arma para reducir el daño provocado al vehículo que está protegiendo. Generalmente esta protección especial se utiliza en carros de combate. 

   4. Blindaje Arquitectónico: 

Aunque este tipo de blindaje no es de carácter automotriz, ha comenzado a ganar mucha fuerza en el mercado y se refiere a todo fortalecimiento (balístico) que se lleva a cabo sobre cualquier estructura arquitectónica terminada, tal como puertas, ventanas, paredes, muros, vigas, fachadas y techos. 

La demanda inicial de este tipo de blindaje la encabezan dependencias de gobierno, embajadas, edificios corporativos y bancos. Sin embargo estadísticas de empresas dedicadas a este giro revelan que cada vez son más las casas, oficinas, casetas de vigilancia, entre otros sitios, donde se considera necesaria su aplicación.

Proceso para blindar automóviles y camionetas

El proceso para blindar un auto no es tan sencillo ya que pasa por diferentes filtros que se deben cumplir en su totalidad. 

Por lo general el proceso total para tener un auto blindado oscila entre 8 a 12 semanas, sin embargo, este tiempo puede variar debido al tipo de vehículo que se blindará o el nivel de blindaje que se vaya a instalar.

    -Recepción del vehículo:

En esta etapa, la persona encargada debe realizar un reporte donde se detalle la hora de ingreso, modelo, versión, inventario de piezas así como el nivel de blindaje que se le instalará al auto. 

    -Desarmado:

Durante esta etapa se desarman y retiran cuidadosamente los cristales e interiores del vehículo para preparar la unidad para el blindaje. Se toma nota del más mínimo detalle para reincorporarlo más adelante, en la fase de armado

    -Blindaje:

El habitáculo de los pasajeros, los postes y pilares, la batería y el tanque de gasolina se recubren con algún material a prueba de balas, como acero balístico o Kevler. Se colocan cristales a prueba de balas, se instala el sistema de gas irritante y los accesorios de seguridad. Además, se revisa a profundidad para que no existan huecos balísticos.

    -Pintura:

Las partes modificadas del vehículo se pintan para devolverles su apariencia original. La pintura es la misma con la que se manufacturó el vehículo. Se tiene que tener extremo cuidado en su aplicación para que ésta luzca exactamente como la que tenía la unidad al salir de la agencia.

     -Re-Armado:

Los interiores del vehículo son colocados nuevamente en su lugar, poniendo especial atención en devolverle su aspecto original y se instalan los accesorios de seguridad dependiendo de lo solicitado por el cliente.

     -Control de Calidad:

En esta etapa final se certifica que el vehículo funcione adecuadamente, que ningún testigo se encuentre prendido, que no haya filtración de agua, entrada de aire y que no tenga ruidos.

Niveles de blindaje que existen

En el mercado de blindaje cada empresas ofrece diversos niveles de blindaje, que van desde el nivel 3 de blindaje hasta el nivel 7.  En Cenesp México te ofrecemos cuatro niveles de blindaje que se adecuaran a tus necesidades, los cuales son:

  1. Nivel III PLUS

  2. Nivel IV

  3. Nivel V

  4. Nivel VI

¿Necesitas una cotización?
Nosotros te podemos ayudar

    Queremos brindarte una atención personalizada y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para asesorarte y guiarte en todo el proceso

    Certificación de Blindaje

    Cabe mencionar, que una certificación ISO-9001, con la que debe contar la planta de producción del blindaje, garantiza que se cuenta con un “Sistema de Gestión de Calidad”. Esto significa que la calidad no recae sobre un operario, sino en un proceso. Y por tanto existe un desarrollo y mejora continua en el servicio que la empresa otorga.

    Una empresa de blindaje debe garantizar que el vehículo sea entregado, en tiempo y forma, con los sistemas originales de seguridad, sin perder la comodidad al conducir, sumado a la tranquilidad del blindaje.

    No debe perderse de vista que aunque el objetivo principal es un blindaje que luzca imperceptible, no deja de ser un automóvil modificado y por tanto, requerirá de cuidados y mantenimientos especiales que necesitarán llevarse a cabo con regularidad.

    Así pues, al momento de considerar blindarte, consulta con un asesor, conoce el tipo de riesgo y como protegerte, asegúrate de que la empresa cuente con todas las certificaciones que permitan tener una garantía de la confiabilidad del trabajo realizado.

    Síguenos en Redes Sociales