Cenesp Logo Blanco

COMO PROTEGERSE DEL PHARMING
EN LA ERA DIGITAL

que es el pharming en infromatica

Seguramente te estas preguntado, ¿qué es el pharming? o ¿cuál es el concepto de pharming? sea cual sea la pregunta que te hagas, aquí podrás obtener la respuesta, además, aprenderás a reconocer los distintos tipos y ejemplos de pharming que existen. Por último,  sabrás la diferencia entre phishing y pharming y porque es tan importante conocerlo para no caer en este ciber ataque. 

¿Qué es Pharming?

Primeramente, es importante saber que significa pharming. Este término proviene de server farm, granja en inglés, porque los atacantes manejan enormes granjas de servidores donde alojan los sitios fraudulentos. La “ph” proviene de phising, otra de las técnicas para robar datos e información.

El Pharming es un fraude cibernético mediante el cual los atacantes manipulan y tienen el control total sobre el tráfico web que se genera en distintos sitios en internet con el fin de engañar a los usuarios haciéndolos creer que es una página legitima y recolectar su información personal.

Los pharmes, como se suele llamar a las personas que se dedican a esta estafa, comúnmente se centran en sitios web del sector financiero, como bancos, plataformas de pago en línea u otros destinos de comercio electrónico, a menudo con el robo de la identidad como objetivo.

como funciona el pharming

¿Cómo funciona el Pharming?

Como ya lo mencionamos, el pharming consiste en redirigir al usuario hacia un sitio web falso. Para esto se pueden emplear diferentes técnicas, aunque las más habituales son bien la instalación de malware en el ordenador de la víctima o bien atacando el servidor DNS.

Cuando un usuario va a un sitio web, introduce la dirección URL del sitio, que un servidor DNS convierte en una dirección IP numérica. Tal vez suene confuso, vamos a hacerlo más sencillo. Imagina que un servidor DNS es un documento de Excel el cual contiene una base de datos, en el que la URL es el nombre de un sitio web y la dirección IP el número de teléfono. Los pharmers pueden modificar el documento Excel y cambiar los números de teléfono pertenecientes al sitio web elegido.

El sitio falso al que se es redirigido el usuario suele ser prácticamente igual al sitio web que la víctima tenía intención de visitar, por lo que compartir los datos personales como contraseñas, números de tarjetas, números de celular o correos electrónicos será muy sencillo ya que el usuario creerá que es la página oficial.

El malware de pharming altera el archivo de hosts cambiando las direcciones IP almacenadas, de modo que el ordenador envíe el tráfico al sitio falsificado del pharmer, no al auténtico. Con este tipo de ataque de pharming solo se ve afectado un PC, pero, como verá, algunos pharmers pueden optar por arrojar una red más amplia.

El envenenamiento de la caché DNS es un antiguo método de pharming que se basa en dañar el propio servidor DNS. Cuando un usuario desea visitar una URL con su navegador de Internet, este se pone en contacto con el servidor DNS para solicitar la dirección IP del dominio deseado. Cada servidor DNS cuenta con su propio conjunto de listados, además de con registros temporales (o «cachés») de listados obtenidos de otros.

Cuando un pharmer realiza un ataque de envenenamiento de caché DNS, reescribe las reglas que gobiernan el flujo del tráfico hasta un dominio especificado para redirigirlo a la dirección IP del sitio web falsificado. Puede hacerse mediante una técnica denominada secuestro de DNS. Como el ataque del pharmer se dirige contra un servidor, no contra un único ordenador, el envenenamiento de caché DNS tiene el potencial de afectar a varios usuarios a la vez. Algunos pharmers también utilizan la técnica de secuestro DNS para atacar routers desprotegidos, como los que proporcionan wi-fi pública gratuita.

En CENESP ponemos a tu disposición servicios de ciberseguridad que mantendrán a salvo tus datos personas en todo momento, y manteniendo tus equipos y dispositivos protegidos ante cualquier ataque de pharming. Si estas interesado en una cotización, no dudes en contactarnos, en Cenesp estamos para protegerte.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Conoce los diferentes tipos de pharming que existen en la actualidad

Dentro del pharming informático existen diversos tipos de ataques en los que los usuarios están expuestos, entre ellos se encuentran:

Pharming local: 

Es el que se logra al introducir un troyano o virus en el equipo de la víctima, el cual se encarga de alterar los registros de nombres que se encuentran en el archivo «hosts» que se ubica en diferentes direcciones dependiendo del sistema operativo de la víctima. Se denomina local porque el ataque se realiza en el equipo del usuario.

Envenenamiento del a caché DNS: 

Este método se centra en dañar el propio servidor DNS, de manera que el hacker reescribe las reglas que marcan el flujo del tráfico hasta un dominio especificado para redirigirlo a una dirección IP del sitio web falsificado. En este caso, el ataque se dirige contra un servidor y no contra un único ordenador, por lo que tiene el potencial de afectar a muchos usuarios a la vez. Esta técnica es menos habitual, por la complejidad que entraña y porque los proveedores de Internet corrigen las vulnerabilidades existentes en los servidores, pero de tener éxito, es especialmente nociva.

Drive-By pharming: 

Esta técnica ataca directamente los firewalls o routers y cambia la dirección del servidor DNS a la de un servidor DNS bajo el poder del pharmer, quien resolverá las direcciones como desee. Es una técnica de uso más reciente debido al uso de plataformas Wi-Fi, que en muchos casos utilizan enrutadores con claves administrativas que los usuarios no han cambiado.

DNS Poisoning:

Aunque esta técnica es bastante difícil de ejecutar, se basa en vulnerabilidades de los servidores DNS en lo que respecta al control de su caché de direcciones. Aunque es muy peligrosa actualmente son muy pocos los casos, debido a que los servicios de DNS de gran escala están en manos de proveedores de Internet que ya han corregido este tipo de fallas. Sin embargo, sigue latente la posibilidad de que se descubra alguna nueva vulnerabilidad que permita este tipo de ataque nuevamente.

Diferencia entre phishing y pharming

La esencia del ataque es la misma: engañar al usuario para que entregue datos confidenciales sin identificar amenaza alguna. Si se habla de una mayor peligrosidad por parte del Pharming es porque en este método se exige proactividad por parte del hacker.

En el Phishing el atacante pone el cebo y espera a que la víctima caiga; en el Pharming el delincuente identifica y persigue activamente al usuario manufacturando malwares o llevando a cabo manipulaciones conscientes de la red.

Mientras que en el primero la diferencia entre el éxito y el fracaso dependen de si la víctima hace clic en un enlace determinado, en el segundo la simple presencia en el sitio ya es sinónimo de peligro.

Por eso esta solución acostumbra a tener mayor índice de éxito, y por eso se hace tanto hincapié desde las instituciones y los proveedores de antivirus en la pedagogía en torno a su funcionamiento.

¿Qué consecuencias del pharming pueden existir?

Como te has dado cuenta esta técnica de fraude es muy peligrosa y difícil de descubrir si no te dedicas a temas relacionados con la protección de información.

Ante esta situación existen muchos riesgos que el pharming trae consigo, entre ellos se encuentran; La vulnerabilidad de información de tu computadora. Los hackers o pharmes puedes penetran y robar datos como cuentas bancarias, contraseñas de tus bancos, e incluso vaciar tus ahorros. 

Esto podría repercutir de forma significante en la vida de miles e incluso millones de personas que día a día salen a ganarse la vida de forma honrada. 

Por otro lado, el pharming es señal de peligro para las grandes empresas, como fue el caso del banco banamex el cual fue atacado y penetrado. En la parte de abajo te contamos más.

consecuencias del pharming

Como defenderse contra el pharming y evitar ser hackeado

Así como existen técnicas que vulneran los dispositivos, también hay técnicas y estrategias que te permiten protegerte de los ataques del pharming.

  1. Escoja un proveedor de servicios de Internet (ISP) de confianza: la mayoría de los grandes ISP filtra automáticamente las redirecciones fraudulentas de los pharmers, lo que evita que llegue usted a los sitios web falsificados. Los nuevos ISP pueden parecer tentadores con sus atractivas ofertas y sus increíbles velocidades, pero confirme que estén tan comprometidos con su seguridad como los proveedores más asentados.
  2. Compruebe las direcciones URL por si contienen errores: cuando vaya a un sitio web, espere a que se cargue por completo y examine atentamente la URL. Los pharmers suelen disfrazar sus sitios con pequeños errores ortográficos, como letras cambiadas o sustituciones de letras.

  3. Busque URL que comiencen con HTTPS: cuando vea HTTPS, significa que todo el tráfico entre usted y el sitio web se cifra, por lo que un tercero no puede interceptarlo. Los sitios web con este nivel de seguridad mejorada cambian automáticamente su URL de HTTP a HTTPS para indicarle que sus datos están a salvo. Esta sugerencia es especialmente importante cuando realiza una transacción o intercambio financiero.

  4. Manténgase alejado de sitios web sospechosos: utilice el buen juicio cuando navegue por Internet. Verifica que navegas en sitios web en los que pueda confiar y aléjese de cualquier cosa que parezca sospechosa.

  5. Evalúe los sitios web antes de realizar ninguna acción: si un sitio web de confianza no tiene el aspecto de siempre, tal vez se encuentre en la versión creada por un pharmer. Haga algunos clics para asegurarse de que todas las páginas están presentes. Muchos pharmers no se molestan en incluir los términos del servicio o las políticas de privacidad.

  6. Evite vínculos y archivos de orígenes desconocidos: tenga cuidado cuando descargue archivos y piénseselo dos veces antes de hacer clic en vínculos extraños. A los pharmers les resulta mucho más difícil engañarle si no son capaces de instalar malware en su ordenador.

  7. Aléjese de las ofertas de comercio electrónico increíbles: si un descuento parece demasiado bueno para ser cierto, es muy probable que no lo sea. Muchos pharmers intentarán atraerlo con precios un 10 o un 20 % más bajos que los ofrecidos por las tiendas legítimas. Dedique unos minutos a comparar los precios de distintos sitios antes de realizar una compra.

  8. Confíe en su software antivirus: preste atención cuando el navegador o el software antivirus le indiquen que no es recomendable visitar un sitio determinado. Aunque haya utilizado antes el sitio, una advertencia puede ser una indicación de que la página se infectó desde su última visita. 

Ejemplos de Pharming Reales

El banco mexicano Banamex sufrió un ataque de pharming mediante el que sus usuarios recibieron un enlace para ver una tarjeta de felicitación navideña; al pulsar en el enlace aparecía una conocida web para realizar felicitaciones navideñas, sin embargo, el usuario era reconducido a un servidor trampa.

En el momento en que se descargaba la felicitación al ordenador, se instalaba un fichero de malware que cambiaba la configuración del equipo de la víctima. A partir de ese momento, cada vez que el usuario accedía a la web del banco accedía en realidad una web fraudulenta con la misma apariencia, donde los atacantes podrían acceder a todos los datos bancarios del usuario en el momento en que este realizara una operación online.

logo banamex

En 2015, en Brasil se produjo un ataque contra usuarios de routers de determinadas marcas; los atacantes crearon archivos que parecían enviados desde una empresa de telecomunicaciones conocida y que contenían enlaces maliciosos. Al pinchar en esos enlaces, los atacantes intentaban acceder al router de la víctima y altera la configuración DNS para redirigirla a los sitios de pharming.

Te recomendamos los siguientes artículos