Cenesp Logo Blanco

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA MUJERES EN LA CALLE

En la actualidad nadie está exento de ser víctima de la violencia de género ya sea en las calles, el trabajo e incluso la escuela. Es por eso que queremos compartir algunos tips de seguridad personal para mujeres que pueden ayudarte en caso de peligro o riesgo o en su defecto que puedes compartir con amigas, compañeras o familiares.

medidas de seguridad para mujeres en la calle

COMO PUEDEN LAS MUJERES
CUIDARSE EN LA CALLE

Si bien existen cientos de consejos de seguridad para mujeres que puedes encontrar en internet o que te pueden ser compartidos por tus conocidos, sin embargo, en este artículo queremos mostrarte los tips de seguridad que nosotros creemos más importantes y que debes poner en práctica de forma diaria.

CUIDADOS PARA SALIR A LA CALLE

Tod@s tenemos libertad de divertirnos, salir a conocer, bailar, sin ser juzgados por la forma en la que vestimos o lucimos. Ante esto, ir de fiesta es una de las actividades más comunes o al menos lo era antes de la pandemia, ya sea visitando un bar, un club nocturno o incluso una reunión familiar. Sin embargo, en la medida de lo posible evita caminar sola por espacios poco concurridos, sin mucha iluminación y a altas horas de la noche.

Este consejo podrá leerse muy obvio, sin embargo es uno de los principales cuidados para salir a la calle y muchas veces se dejan a un lado o simplemente no se toman en cuenta.

Otro de los tips de seguridad para mujeres es; no te distraigas, ya sea que estés en una fiesta, esperando el transporte público, o en la calle, evita cualquier tipo de distracciones. Ya que una de las técnicas más usadas por los delincuentes es el factor sorpresa, esperando a que la víctima baje la guardia y poder atacar.

COMPARTE TU UBICACIÓN

Aunque te parezca del siglo pasado e incluso incomodo compartir tu ubicación o avisar donde te encuentras siempre será mejor hacerlo. 

Si eres de las mujeres que utiliza aplicaciones como uber o didi, no te toma más de 2 minutos compartir con las personas de confianza tu ubicación en tiempo real. Esto permitirá saber dónde te encuentras ante una situación de peligro (aunque deseamos jamás tengas que pasar por algo así)

Es muy importante que en tu círculo social también realice lo mismo, pues la seguridad para mujeres comienza en una misma y el poder compartir tips de seguridad personal logrará una mejor conciencia entre las personas.

ZAPATO DE SEGURIDAD PARA MUJER

Si así como lo lees, los zapatos y en especial los zapatos con tacón se pueden convertir en un arma blanca para protegerte y cuidarte ante un ataque o persona que sobrepase los límites que tú permitas.

Y es que la reacción es un papel de suma importancia que tanto los hombres como las mujeres debemos tener en cuenta.

Ahora ya lo sabes, si no cuentas con conocimientos en defensa personal o no tienes la posibilidad de pedir ayudar, la punta de tu tacón puede ser tu mejor aliado.

TECNICAS DE DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES

Las artes marciales dejaron de ser un deporte únicamente para hombres desde hace mucho tiempo. En la actualidad existen diversas técnicas de defensa personal para mujeres que puede aprender, entre ellas se encuentra el krav maga.

El krav maga es una técnica creada por el ejército israelí, que permitirá aprender a defenderte ante un ataque o intento de violanción.

En cenesp nos preocupa el bienestar de las mujeres, es por eso que impartimos cursos de krav maga, en los cuales enseñamos todo lo necesario para que puedas salir a la calle sin miedo.

Estamos orgullos de ser una empresa que en su mayoría esta comanda por mujeres capaces y responsables.

Si estas interesada o tienes una empresa, con gusto podemos ofrecer nuestras capacitaciones en esta técnica de defensa personal.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

SEGURIDAD CIUDADANA PARA MUJERES

El gobierno de la ciudad de Mexico, en su portal web, habilito la sección “Secretaria de las mujeres” en la cual se da atención ciudada para las mujeres que necesiten de apoyo.

En dicho portal puedes realizar preguntas al gobierno de la cdmx así como solicitar información e incluso realizar denuncias.

Si estas interesadas en conocer los link de contacto así como las rede sociales, te los compartimos en la parte de abajo.

Por otro lado, la fiscalía general de justicia de la ciudad de Mexico pone a tu disposición su sitio web el cual es un espacio donde se concentran servicios especializados, integrales e interinstitucionales, que atienden a mujeres y niñas, así como niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, garantizando su derecho a una vida libre de violencia. El equipo multidisciplinario de profesionistas que integran los Centros de Justicia, cuentan con experiencia, conocimiento y sensibilidad para brindar atención integral a cada persona, la información y acompañamiento que requieran, acorde a sus necesidades. La atención tiene como base la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

La atención que cada mujer recibe, es en base a su solicitud y necesidades, por lo que las y los profesionistas diseñan de manera conjunta, un plan de intervención que le permita afrontar la violencia y construir un proyecto personal para su empoderamiento en base a los siguientes servicios:

 

  • Trabajo Social. Recibe a las mujeres, niñas y niños, mediante una entrevista en condiciones de confianza y escucha, identifica la situación de violencia en que se encuentran y colabora en la elaboración de un plan de atención idóneo, ofreciendo los diferentes servicios.
  • Psicología. Atención psicológica a mujeres, niñas y niños, como: intervención en crisis y de emergencia, procesos de psicoterapia individual y grupal y canalización a servicios de Salud Mental.
  • Lúdica. Realiza actividades psicopedagógicas con las niñas y niños que acompañan a las personas usuarias, que les permitirán desarrollar destrezas y habilidades psicosociales.
  • Médica. Brinda atención médica de primer nivel y si el caso lo requiere, referencia a servicio médico de otro nivel.
  • Jurídica. Proporciona orientación y asesoría en materias familiar, civil, penal y laboral para el ejercicio de los derechos de las mujeres, favoreciendo su acceso a la justicia.
  • Medidas de Protección. Representa y acompaña a las mujeres en situación de riesgo en la solicitud y procedimiento de medidas de protección, con la finalidad de salvaguardar su integridad física, psicoemocional y su patrimonio, creando condiciones de seguridad, conforme a lo establecido en la “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.
  • Empoderamiento. Fortalece las capacidades, confianza, visión y protagonismo de las mujeres, para impulsar cambios positivos en sus vidas, a través de su participación en talleres, programas sociales y educativos para lograr su autonomía social y económica.
  • Juzgado Familiar.  Otorga medidas de protección urgentes en materia civil.
  • Juzgado Cívico. Elabora constancias de hechos, siempre y cuando no impliquen un delito y brinda asesoría para el procedimiento de queja en justicia cívica.
  • Asesoría Jurídica Pública. Orienta, asesora o interviene legalmente en el procedimiento penal que se sigue ante la agencia del Ministerio Público adscrita a los Centros de Justicia, en representación de la víctima u ofendido. 
  • Agencia del Ministerio Público: Conoce de hechos que la ley señala como delito y los investiga
  • Formatos y requisitos: Ninguno.
  • Costo de los servicios: Todos los servicios son gratuitos.
  • Horario de atención: Los Centros de Justicia para las mujeres en la CDMX brindan atención los 365 días del año las 24 hrs del día.

.

SI ESTAS INTERESAD@ LEE NUESTROS SIGUIENTES ARTÍCULOS