Cenesp Logo Blanco

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad
hoy en día?

Ciberseguridad, un término que se ha popularizado en los últimos años debido a los altos índices de ataque digital y que cientos de negocios han optado por contratar a empresas dedicadas a este ramo, con el fin de proteger sus datos y la de sus clientes. Sin embargo, ¿conoces que es la ciberseguridad y porque es importante?

empresas-de-ciberseguridad-en-mexico

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CIBERSEGURIDAD?

El concepto de ciberseguridad o también conocido como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. Se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y hace referencia al conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos, evitando ataques digitales.

Actualmente, la implementación de medidas de seguridad digital se debe a que hay más dispositivos conectados que personas, y los atacantes son cada vez más creativos y se dividen en diversas categorías. 

  • La seguridad de red es la práctica de proteger una red informática de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o malware oportunista.
  • La seguridad de las aplicaciones se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación afectada podría brindar acceso a los datos que está destinada a proteger. La seguridad eficaz comienza en la etapa de diseño, mucho antes de la implementación de un programa o dispositivo.
  • la seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.
  • La seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos. Los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta categoría.
  • La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio definen la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o a cualquier otro evento que cause que se detengan sus operaciones o se pierdan datos. Las políticas de recuperación ante desastres dictan la forma en que la organización restaura sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del evento. La continuidad del negocio es el plan al que recurre la organización cuando intenta operar sin determinados recursos.
  • La capacitación del usuario final aborda el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas. Si se incumplen las buenas prácticas de seguridad, cualquier persona puede introducir accidentalmente un virus en un sistema que de otro modo sería seguro. Enseñarles a los usuarios a eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, a no conectar unidades USB no identificadas y otras lecciones importantes es fundamental para la seguridad de cualquier organización.

ciberseguridad-mx

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA CIBERSEGURIDAD EN MÉXICO Y EN EL MUNDO?

En el actual mundo conectado, todos se benefician de los programas de ciberdefensa avanzados. A nivel individual, un ataque a la ciberseguridad puede dar como resultado desde un robo de identidad hasta intentos de extorsión y la pérdida de datos importantes, como fotos familiares. Todos confían en las infraestructuras críticas, como las centrales eléctricas, los hospitales y las empresas de servicios financieros. Proteger estas y otras organizaciones es esencial para el funcionamiento de la sociedad.

Es por eso que contar con un equipo o una empresa de ciberseguridad que resguarde la privacidad de todos los bienes y equipos electrónicos, permitirá blindar la información de cada uno de los miembros y así evitar fuga de datos.

ATAQUES-DE-CIBERSEGURIDAD-EN-MEXICO

¿QUÉ ES UN SOC Y A QUE SE REFIERE?

Los Centros de Operaciones de Seguridad se encargan de realizar un seguimiento y analizar la actividad en redes, servidores, puntos finales, bases de datos, aplicaciones, sitios web y otros sistemas, buscando actividades anormales que puedan ser indicativas de un incidente o compromiso de seguridad.

Un SOC es responsable de garantizar que los posibles incidentes de seguridad se identifiquen, analicen, defiendan, investiguen e informen correctamente.

La finalidad de un SOC es prestar servicios horizontales en el ámbito de la ciberseguridad

Sus objetivos son:

  • Incrementar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las actividades diarias de los sistemas de información y comunicaciones de una empresa.
  • Analizar los ataques o posibles amenazas.
  • Recuperar información perdida o dañada que una empresa haya podido tener por consecuencia de dichos ataques.
  • Mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier ataque.

El SOC tiene una organización dividida en niveles según el grado de especialización de los analistas que lo forman.

Nivel 1. Se trata de analistas que se encargan de las alertas, por lo que monitorizan la actividad de la red y sus sistemas en busca de amenazas.

Nivel 2. Son los encargados de averiguar si los sistemas o los datos se han visto comprometidos y por lo tanto propondrán las acciones necesarias para contrarrestar los ataques.

Nivel 3. Incluye a profesionales altamente cualificados que se encargan de la parte operativa para la resolución de los incidentes de ciberseguridad. También realizan funciones de prevención de ataques. 

TIPOS DE CIBERSEGURIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MÁS COMUNES

Seguridad de hardware

  • De todos los tipos de seguridad informática, la seguridad de hardware es la que ofrece una protección más robusta. Además puede ayudar a los sistemas más importantes como filtro adicional de seguridad. Los ejemplos más típicos son los cortafuegos o servidores intermedios (proxy). Los menos comunes son los módulos de seguridad de hardware (HSM) que suministran claves criptográficas para el cifrado, el descifrado y la autenticación.

 

Seguridad de software

  • La conexión a internet es uno de los mayores riesgos de seguridad de software hoy en día, tanto si es software propietario como si no. Una de las puertas de entrada de los atacantes suele ser errores de implantación, defectos en el diseño, un desbordamiento de memoria. Gracias a la seguridad de software lo protegemos de los ataques maliciosos provocados por hackers. Por este motivo, a fin de evitar agujeros de seguridad se recomienda proteger el software desde el primer momento de su ciclo de vida o de creación.

 

Seguridad de red

  • La seguridad de red es uno de los tipos de seguridad informática diseñados para proteger la red y los dispositivos conectados a ella. Protege la red de amenazas como los virus, los gusanos y los troyanos, el software espía, el robo de identidad o de datos, ataques de día cero, ataques de hackers, ataques de denegación de servicio. Además de todo esto, la estrategia de protección de red necesita del software y el hardware y de varios niveles de seguridad. De esta manera, si la red es atacada seguirán funcionando el resto de niveles de seguridad.

TIPOS DE AMENAZAS

Suplantación de identidad (phishing)

La suplantación de identidad (phishing) es la práctica de enviar correos electrónicos fraudulentos que se asemejan a correos electrónicos de fuentes de buena reputación. El objetivo es robar datos sensibles, como números de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión. Es el tipo más común de ciberataque. Puede protegerse mediante la educación o una solución tecnológica que filtre los correos electrónicos maliciosos. Conoce más a profundidad como funciona el phishing

Ransomware

El ransomware es un tipo de software malicioso. Está diseñado para exigir dinero mediante el bloqueo del acceso a los archivos o el sistema informático hasta que se pague un rescate. El pago del rescate no garantiza que se recuperen los archivos o se restaure el sistema.

Malware

El malware es un tipo de software diseñado para obtener acceso no autorizado o causar daños en una computadora.

Ingeniería social

La ingeniería social es una táctica que los adversarios usan para engañarlo a fin de que revele su información confidencial. Pueden solicitarle un pago monetario u obtener acceso a sus datos confidenciales. La ingeniería social puede combinarse con cualquiera de las amenazas listadas anteriormente para predisponerlo a hacer clic en un enlace, descargar malware o confiar en una fuente maliciosa.

ciberataques-de-malware

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CIBERSEGURIDAD

Al momento de invertir en tecnologías de protección, es importante considerar las ventajas y desventajas de la ciberseguridad, considerando que el uso de los medios digitales dentro de las firmas no es tan inofensivo y simple como se podría creer en un principio.

  1. Por un lado, las ventajas de la ciberseguridad tienen que ver con la posibilidad de hacer frente a las ciberamenazas tanto a nivel preventivo (antes de ocurrir un ataque) como reactivo (después de ocurrir un ataque). En consecuencia, una firma que cuenta con la preparación y las correctas estrategias de lo que es ciberseguridad evitará posibles filtraciones de información y accesos no autorizados, así como repercusiones legales, sanciones y, posteriormente, mantendrá una imagen respetable frente a los clientes.
  2. Por otro lado, las desventajas de la ciberseguridad vienen dadas generalmente por la limitación de que es necesario contratar personal especializado en esta materia para contar con las técnicas y estrategias adecuadas que aseguren la protección de la base de datos de la empresa jurídica. Esto significa que, sin la asesoría y el acompañamiento adecuado, la gestión inexperta de los abogados puede crear brechas de seguridad y vulnerabilidades en los sistemas de la firma.

EJEMPLOS DE CIBERSEGURIDAD EN LA ACTUALIDAD

Data loss prevention o prevención de pérdida de datos

Los software data loss prevention evitan la filtración y/o pérdida de datos que se encuentran en uso, en tránsito (por una red) o almacenados (en un dispositivo o servidor). Estos sistemas son fundamentales para prevenir la fuga de información legal de alto valor para la firma y para los clientes.

Chatbots legales con encriptación

Los chatbots son herramientas asistenciales muy aplicados en aquellas firmas que utilizan soluciones legaltech. Muchos chatbots están diseñados bajo el principio “privacy by design”, esto quiere decir que, entre otras cosas, encriptan la información proporcionada por los usuarios para garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de sus datos personales y de sus mensajes.

Blockchain

Este tipo de tecnología funciona como un registro digital de datos por medio de “tokens” o fichas que se manejan únicamente en el entorno digital. La información no puede ser borrada o modificada y se transfiere entre dos usuarios a través de cadenas de bloques sin intermediación de terceros. Esta tecnología, al garantizar la trazabilidad y la transparencia de los datos, evita la propagación de datos adulterados, erróneos o sin certificar.

Finalmente, más allá de implementar el uso de tecnologías especializadas en lo que es ciberseguridad, la mejor estrategia para que la protección informática forme parte del ADN de la firma es fomentar una cultura de prevención, detección y reacción en cada uno de los miembros del equipo legal, para que de esta manera se puedan reducir las brechas de seguridad que normalmente se generan por la propia inexperiencia de las personas en el uso de programas, gestión de documentos, etc.

QUE-ES-EL-BLOCKCHAIN

7 BENEFICIOS DE LA CIBERSEGURIDAD

  1. Privacidad

Cuando adquieres un servicio de ciberseguridad, puedes conservar de forma ideal los datos privados de tus empleados, clientes y proteger de esta manera su intimidad. Las empresas que no se preocupan por cuidar sus datos, son más propensas a recibir ciberataques.

  1. Protección de tus equipos

No solo tu software debe estar protegido, tus hardware también necesitan medidas de protección para mantener su integridad y alargar su tiempo de funcionamiento, se incluyen también las unidades de disco duro, las USB y otros artículos tecnológicos.

  1. Conserva tus datos de manera integral

Los antivirus, anti-spyware, firewall  y control de aplicaciones te ayudarán a proteger de manera integral tus datos y tus equipos. Es importante tomar medidas de protección que afecten a la transmisión y almacenamiento de los datos.

  1. Evita riesgos innecesarios

Con ciberseguridad no solo evitas los ataques certeros a tu empresa, sino que puedes evitar las posibles amenazas, tendrás alertas de contenido sospechoso durante tu navegación en internet, bloqueando o eliminando la amenaza, de esta manera siempre te sentirás seguro.

  1. Más productividad

¿Te preocupa el rendimiento de tu equipo de trabajo? Tener tu red corporativa protegida, te ayudará a evitar retrasos en la productividad, cuando se genera un ataque en los equipos interconectados, todos tienen que pausar sus actividades mientras se resuelve el problema. Si optas por la ciberseguridad el trabajo será continuo.

  1. Monitoreo interno

Tienes la posibilidad de revisar tus dispositivos en busca de amenazas de manera permanente, con un monitoreo interno que te permitirá estar al tanto del estado de los equipos.

  1. Acceder a nuevos negocios

Si cumples con las normas de ciberseguridad los mercados internacionales que exijan este tipo de norma te abrirán fácilmente las puertas, por las garantías ofrecidas en cuanto a la protección de la información. El Reglamento General de Protección de Datos rige en toda Europa.

NECESITAS CONTRATAR SERVICIOS DE CIBERSEGURIDAD, NOSOTROS PODEMOS AYUDARTE

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES