Cenesp Logo Blanco

¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA LA SEGURIDAD PRIVADA?

que es la seguridad privada

Seguridad privada, en muchas ocasiones hemos oído hablar sobre este termino también conocido como vigilancia privada.

En 2019 la contratación de empresas de seguridad privada creció 20 por ciento México debido a la inseguridad que se vivían en algunas zonas del país, lo que significó el mayor incremento de porcentaje de años anteriores en el sector, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco)

Ante este crecimiento exponencial es importante tener claro el significado de seguridad privada y el abanico de servicios que esta industria ofrece, ya sea para empresas de otro sector, así como para personas que requieren protección personalizada o individual.

Para ponerte en contexto primero hay que entender, ¿Qué es la seguridad?

La palabra Seguridad proviene del latín securitas, que a su vez deriva de securus (sin cuidado, sin precaución, sin temor a preocuparse), que significa libre de cualquier peligro o daño, y desde el punto de vista psicosocial se puede considerar como un estado mental que produce en los individuos (personas y animales) un particular sentimiento de que se está fuera o alejado de todo peligro ante cualquier circunstancia. La seguridad es la garantía que tienen las personas de estar libre de todo daño, amenaza, peligro o riesgo; es la necesidad de sentirse protegidas, contra todo aquello que pueda perturbar o atentar contra su integridad física, moral, social y hasta económica.

seguridad en empresas

Una vez teniendo claro esta parte podemos definir que es la seguridad privada

La seguridad privada o también conocida como vigilancia privada de acuerdo a la Ley Federal de Seguridad Privada, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2006 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFSP.pdf, es la actividad a cargo de Particulares, autorizada por el órgano competente, con el objeto de desempeñar acciones relacionadas con la seguridad en materia de protección, vigilancia, custodia de personas, información, bienes inmuebles, muebles o valores, incluidos su traslado; instalación, operación de sistemas y equipos de seguridad; aportar datos para la investigación de delitos y apoyar en caso de siniestros o desastres, en su carácter de auxiliares a la función de Seguridad Pública, según cita el artículo 2 de la citada Ley.

Es importante que una empresa que provee seguridad privada te ofrezca un plan estratégico y detallado del servicio que contratarás así como un estudio de seguridad para saber como actuaran ante un momento de crisis. Si estas en busca de una empresa de seguridad privada en México, en CENESP te ofrecemos servicios integrales que se adaptan y responden a todas tus necesidades, a través de nuestra innovación, vanguardia y alto nivel de conocimientos del sector. 

¿Qué tipos de seguridad privada existen?

La industria de la seguridad privada es muy amplia por lo que se han desarrollado diferentes tipos de seguridad privada que resuelven las necesidades de cada persona o institución. Dentro de estos tipos de seguridad privada podemos encontrar:

- Guardias De Seguridad Intramuro:

Es un grupo de elementos tanto masculino como femenino, comúnmente llamados guardias de seguridad capacitados y entrenados para salvaguardar la integridad de las personas y mantener una vigilancia activa dentro de hospitales, centros comerciales, bancos, condominios o cualquier otro lugar concurrido donde se haya contratado el servicio. 

- Escoltas Privados

Es una o varias personas entrenadas de forma profesional en temas de seguridad a protección a personas. Su función principal es salvaguardar la integridad, defensa y protección de la vida de funcionarios, deportistas, actores o cualquier tipo de personas que contraten este servicio.  Los escoltas de seguridad cuentan con destrezas como defensa personal, uso de armas de fuego, y/o habilidades como manejo ofensivo y defensivo entre otras muy particulares con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro su vida y la de su protegido.

-Blindaje Automotriz

El blindaje automotriz se refiere a la barrera física de protección sobre cualquier vehículo o camioneta con el fin de reducir e incluso inhibir el ataque con armas de fuego logrando que ningún proyectil penetre hacia la parte interna. Existen diversos niveles de blindaje como nivel 3, nivel 3 plus, nivel 5, nivel 5 plus, nivel 6 y dependerá de la protección que necesite el cliente. Algunas empresas de seguridad privada ofrecen este servicio. 

- Sistema CCTV

Un circuito cerrado de televisión o como comúnmente se la llama CCTV es una instalación de equipo tecnológicos conectados y enlazados a una televisión que genera un circuito de imágenes captadas por cámaras de seguridad que solo puede ser visto por un grupo determinado de persona o personas, estas se personalizan para adaptarse a las necesidades de cada cliente bien sean orientadas a la seguridad privada, vigilancia o mejora de servicio como tal.

- Servicio de Transporte de valores

Consiste en el manejo, la custodia y traslado de bienes, documentos y efectivo a través de eficientes herramientas tecnológicas que permiten el óptimo control de rutas así como la máxima puntualidad y calidad, brindando a los clientes la tranquilidad de que sus bienes llegarán seguros.

Además, este servicio cuenta con una amplia póliza de seguro que ampara el traslado de dichos valores, licencias de portación de armas autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y fianza de fidelidad de su personal.

Estos son algunos de los muchos servicios que una compañía de seguridad privada puede ofrecer en este mercado tan amplio. Sin duda es importante tener en cuenta cual necesita tu negocio y como la empresa que los ofrece puede adaptarse para que ambas partes queden satisfechas. 

tipos de seguridad privada

Tipos de guardias de seguridad que existen en la industria

La inseguridad que se vive hoy en día hace que las personas se sientan desprotegidas, incluso en su hogar, por lo que recurren a servicios de seguridad privada. México es uno de los países con mayor violencia del mundo por lo que, en muchas ocasiones, los afectados se ven obligados a contratar guardias de seguridad sin conocer realmente los tipos de protección que brindan.

- Guardias de seguridad para contratos gubernamentales

Estos guardias son empleados por el gobierno de los Estados Unidos y generalmente están armados y altamente entrenados. Su trabajo es mantener el orden y proteger, proteger y defender al personal y la propiedad del gobierno. El trabajo de seguridad del gobierno incluye el trabajo en lugares como:

  • Tribunales
  • Centros de operaciones militares
  • La fuerza policial
  • La CIA
  • Servicio Postal de Estados Unidos
  • Departamento de Seguridad Nacional

- Vigilante de Seguridad

Se trata de personal especializado en seguridad privada. Es alguien entrenado para llevar a cabo un estricto control sobre sus funciones y está capacitado para atender situaciones de emergencia. Por lo regular, son empleados de seguridad que realizan labores generales de vigilancia en bancos, plazas comerciales, tiendas, escuelas, farmacias, etc. Este servicio se puede contratar por 24, 12 u 8 horas laborales.

- Guardias de seguridad intramuros

Los guardias de seguridad intramuros interna también se conocen como seguridad patentada. Estos son agentes de seguridad profesionales contratados directamente por empresas y negocios que necesitan seguridad. No son contratados a través de una agencia. Los guardias internos son pagados e informan a las compañías que los contratan y operan bajo las expectativas de la compañía.

Los propietarios de los guardias de seguridad tienen una amplia variedad de oportunidades. Hay varios sectores que necesitan guardias de seguridad privada en el sitio o en el camino para proteger los servicios o activos de la compañía. Algunos de estos incluyen:

  • Protectores de vehículos blindados
  • Seguridad bancaria
  • Seguridad de Hospitales y Centros Médicos
  • Oficiales de la TSA
  • Seguridad de cruceros
  • Protección del hogar
  • Seguridad de la Información
  • Seguridad y protección de hoteles y resorts.
  • Gorila Leones
  • Prueba y seguridad de fabricación
  • Almacenes
  • Museos

Opciones de guardia de seguridad privada

Hay varias opciones para las empresas que contratan los servicios de una agencia de seguridad privada. La mayoría de las compañías de seguridad proporcionarán algunas o todas las opciones de guardia de seguridad a continuación:

- Oficiales de seguridad privada desarmados

Los guardias de seguridad desarmados son el pan de cada día de la seguridad privada. No tener armas no las hace menos valiosas. En el gran esquema de las cosas, la mayoría de las personas realmente necesitan seguridad desarmada con más frecuencia.

Los trabajos de baja amenaza son abundantes y los guardias de seguridad desarmados satisfacen perfectamente estas necesidades. Las tareas para los guardias de seguridad desarmados incluyen vigilancia, patrullaje, control de entrada, aplicación de políticas y disuasión general del delito.

- Oficiales de seguridad privada armados

Los guardias armados llevan armas. También pueden llevar otras armas potencialmente letales. Los altos niveles de amenaza, como situaciones que involucran violencia u objetos de valor, generalmente requieren guardias armados.

Muchos guardias armados son ex militares o policías. El conocimiento adquirido en el manejo de armas y en el manejo de conflictos violentos hace que los ex oficiales militares y policiales sean excelentes candidatos para la seguridad armada.

Los requisitos para los guardias de seguridad armados son los más estrictos. Estos oficiales deben haber completado la certificación de armas de fuego requerida por el estado, además de capacitación adicional en seguridad.

Oficiales de seguridad armados son empleados en todo el espectro de industrias. Su utilidad abarca desde sitios de construcción hasta conciertos, conferencias y mucho más.

tipos de guardias de seguridad privada

¿Estás buscando un equipo de guardias de seguridad intramuros o escoltas?

Si estas buscando un guardia de seguridad intramuro o un equipo de escoltas profesionales, capacitados y preparados para situaciones de riesgo, en CENESP te podemos ayudar. 

Destacamos por ser la única empresa de seguridad privada en México con un centro de alto rendimiento que permite a nuestros profesionales de la seguridad privada aumentar sus capacidades físicas, así como desarrollar habilidades a un nivel superior. Gracias al apoyo de nuestros entrenadores israelís, podemos tener los mejores entrenamientos, estrategias y métodos para situaciones de riesgos. 

Si estas interesad@ en contratas nuestros servicios o requerir una cotización, no dudes en mandarnos un correo electrónico a direcciongeneral@cenesp.org o responde el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo.

 

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Ahora, conoce términos básicos de esta industria

Al tener un el concepto de seguridad privada definido y los tipos de servicios que pueden ofrecer las empresas de seguridad, no esta de más seguir aprendiendo y en este bloque te compartimos algunos términos básicos que se utilizan a diario en este mercado entre ellos se encuentran:

¿Qué es una minuta en seguridad privada?

Una minuta o también libro de minutas, como en cualquier otro sector es un documento preliminar del que será un oficio o contrato oficial, cumpliendo ciertos parámetros que se hayan requerido y confirmadas por la empresa o partes negociantes.  Las minutas en seguridad privada normalmente son rellenadas a mano por los guardias y vigilantes de seguridad cumpliendo las anotaciones establecidas. Un ejemplo de esto podría ser el asunto «Recibo Puesto»

Dentro de la minuta se pueden completar requisitos como ubicación del puesto, nombre y cédula del vigilante, los artículos que se entregan, las consignas específicas, alguna novedad y por último las firmas de ambas partes.  

ejemplo de minuta seguridad privada
Ejemplo de minuta
que es la seguridad privada
Guardia de seguridad intramuro

Consignas particulares en vigilancia privada

Se entiende como consigna en seguridad privada al conjunto de actividades, protocolos y acciones a seguir para atender un punto de servicio (condominio, centro comercial, banco, etc.) Las consignas que hay en seguridad privada dependerán de los accesos, ubicaciones, riesgos, equipo y el punto de servicio, pero entre las mas comunes están; hacer recorridos, supervisión de puntos de alto riesgo, control de acceso de personas y vehículos. 

TE PODRÍA INTERESAR