Cenesp Logo Blanco

¿Qué es y para que sirve un sistema CCTV de videovigilancia?

En la actualidad contar con un sistema de circuito cerrado o también conocido como sistema cctv, es primordial tanto empresas como en condominios ya que se tiene control absoluto de lo que sucede , por lo que es una excelente inversión en tu patrimonio, pero ¿sabes que es un cctv?

sistema de videovigilancia cctv

¿Qué es un CCTV o circuito cerrado y cual es su función?

Como indican las siglas es un “Circuito Cerrado de Televisión” o en inglés  “Closed Circuit Television” y se refiere a equipos conectados en un espacio determinado, que generan un circuito de imágenes.

Un sistema cctv o circuito cerrado de vigilancia se compone por un conjunto de cámaras y un grabador digital. Las cámaras de seguridad captan las imágenes de video, y el grabador digital almacena esas imágenes por un tiempo determinado. Las imágenes se pueden visualizar en tiempo real, o se pueden consultar grabadas posteriormente. 

Se le denomina circuito cerrado ya que, al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados. Además, a diferencia de la televisión convencional, este es un sistema pensado para un número limitado de espectadores.

De acuerdo a las necesidades, se orienta a tener vigilada una zona específica  y satisfacer necesidades de seguridad, vigilancia o mejora de servicios.

Conoce los componentes principales del sistema cctv o circuito cerrado de seguridad

  • CCTV Cámaras, son aquellos dispositivos que captan la imagen del lugar protegido.
  • Monitor, es el componente externo que nos permite ver las imágenes captadas por la cámara.
  • Medio de transmisión de imagen. Se refiere a la manera en que se transmiten las imágenes, pudiendo ser mediante cable coaxial, 
  • par trenzado de cobre o fibra óptica (estos dos últimos comúnmente utilizados en los sistemas de cámaras IP).
  • DVR para cámaras (Digital Video Recorder) grabador de vídeo digital.
Ejemplo de DVR
Ejemplo de monitor para DVR

Existen diferentes tipos de sistema CCTV

Con el desarrollo de nuevas tecnologías existen varios tipos de sistema CCTV, sin embargo, los más usados son analógicos y digitales, con o sin cables que varían en su forma de operación. Se requieren cámaras, lentes, cables y un monitor para visualizar las imágenes. Las cámaras reciben las imágenes que son enviadas a los monitores por cable o vía inalámbrica donde son observados por personal calificado o vistos a distancia en tiempo real, a su vez son grabados en dispositivos o equipos dedicados para ello.

El circuito cerrado puede estar compuesto, simplemente, por una o más cámaras de seguridad y/o vigilancia conectadas a uno o más monitores de vídeo o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras que se encuentran fijas en un lugar determinado. 

Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como vídeos o computadoras. 

La vigilancia a través del uso de CCTV es cada vez más común en los espacios públicos para la prevención de delitos. La justificación para su uso es que disuade a posibles delincuentes, puede alertar rápidamente a la policía o al personal de seguridad para que intervengan, y ayuda a que las personas se sientan más seguras.

En un sistema moderno las cámaras que se utilizan pueden estar controladas remotamente desde una sala de control, donde se puede configurar su panorámica, enfoque, inclinación y zoom. A este tipo de cámaras se les llama PTZ (siglas en inglés de pan-tilt-zoom). Estos sistemas de circuito cerrado incluyen visión nocturna, operaciones asistidas por ordenador y detección de movimiento, que facilita al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cámaras. La claridad de las imágenes puede ser excelente, se puede transformar de niveles oscuros a claros. 

 

 En conjuntos habitacionales, la aplicación del circuito cctv estará compuesto, aparte de las cámaras y monitores, de un dispositivo de almacenamiento de video (DVR Digital Video Recorder, NVR Network Video Recorder) dependiendo la estructura del circuito cerrado ya sea analógico o basado en redes IP, aunque se pueden realizar combinaciones dependiendo las necesidades del sitio. 

Las cámaras pueden ser fijas, con zoom, móviles o PT (Pan, Tilt) o PTZ (Pan, Tilt, Zoom) como por ejemplo las llamadas domo, debido a la forma de domo invertido que presentan, y las cámaras con posicionador, que pueden ser remotamente movibles. Este movimiento se puede hacer mediante una consola o teclado con el cual se pueden manejar las diversas opciones del software instalado en ésta. Constan también con dispositivos como: lámparas infrarrojas, sensores crepusculares, posicionadores, teleobjetivos, análisis de vídeo y vídeo inteligente. 

La tecnología de las cámaras permite actualmente, según los modelos, captar imágenes térmicas en total oscuridad, o imágenes en oscuridad iluminadas con infrarrojos que la vista no es capaz de ver. Además muchas poseen analíticas de video que les permite, entre otras cosas: lectura de placas de auto, lectura de temperatura corporal, delimitar áreas para realizar mapas de calor del movimiento de las personas, reconocimiento facial, entre otras.

Cuando hablamos de los, tipos de CCTV existentes nos referimos, básicamente, a tipos de DVR (Digital Video Recorder) o grabadores de video. Será el DVR el que condiciones qué tipos de cámaras pueden instalarse en el circuito y, en definitiva, qué características tendrá. Hoy podemos decir que los tipos de CCTV, que existen son:

  • CCTV analógico. Es el más antiguo, pero no por eso está en desuso ni amenaza con desaparecer en un futuro cercano.
  • CCTV TVI/CVI/SDI. 
  • CCTV IP puro. 
  • CCTV híbridos o tríbridos. 
  • La novedad: Turbo HD 4.0.

A continuación, se detallan las características de cada uno de ellos:

  1. CCTV analógico: Es el más antiguo de los sistemas de CCTV, pero no por eso está en desuso ni amenaza con desaparecer en un futuro cercano. Por el contrario, sus características y buen rendimiento hacen que se lo siga utilizando para tareas de videovigilancia. Dispone, generalmente, de 4, 8, 16 o 32 canales de tipo BNC y a él se conectan cámaras estándar o también llamadas cámaras análogas cctv con una resolución de hasta 1000 líneas. Es el DVR el que efectúa el proceso de digitalización de la señal para el posterior almacenamiento en el disco rígido.
  2. CCTV TVI/CVI/SDI: Es una evolución del CCTV anterior, porque su DVR soporta tanto las cámaras analógicas como las cámaras TVI/CVI/DVR. Estas cámaras realizan filmaciones en alta definición pues su resolución es de hasta 2,4 mp. Tienen la ventaja de que puede utilizarse para la instalación de estos equipos, el cableado del CCTV, que es perfectamente compatible.

  3. CCTV IP puro: Sus DVR’s soportan exclusivamente la conexión de cámaras IP. Éstas envían la señal ya codificada al equipo grabador, que tiene la función de realizar la compresión, sin la cual sería imposible almacenar tal cantidad de información en el disco rígido.

    Los estándares de compresión suelen ser MPEG4 H.264 y MJPE. Estos tienen por objetivo hacer que la información obtenida por la cámara ocupe el menor espacio posible para que pueda transportarse por los cables de una red local o de la línea telefónica.

  4. CCTV híbridos o tríbridos: Son los más completos en lo que se refiere al tipo de cámaras que admite. Su DVR está diseñado de tal manera que, dependiendo el modelo puede soportar cámaras tanto IP, como TVI/CV/SDI o analógicas.

    Estos grabadores digitales pueden recibir la señal ya codificada para luego comprimirla, o realizar la compresión en caso de recibir señal analógica. Su instalación es ideal cuando ya se cuentan con las diferentes cámaras y los correspondientes cables, y no se quiere deshacerse de este equipamiento.

  5. Turbo HD 4.0: Esta tecnología, desarrollada por Hikvision, ofrece la más alta compresión existente y funciones inteligentes en tiempo real que facilitan la tarea del operador y expanden sus posibilidades. 

 

CCTV TURBO HD 4.0

¿Qué es un monitorista CCTV?

No importa si el sistema de circuito cerrado es análogo o turbo HD, siempre debe existir un experto que se encargue de controlarlo en todo momento y para eso existe el monitorista o llamado de otra forma, operador de cámaras de vigilancia.

Los operadores cctv miran baterías de monitores de circuito cerrado de televisión en un centro de control. Observan atentamente para detectar cosas como actividades delictivas, conductas sospechosas o inusuales y otros incidentes. Avisan a la policía y llevan un registro de lo que han visto. Pueden tener que declarar ante un tribunal.

¿Cual es la función de un operador de cctv?

El monitorista del sistema cctv  suele ser responsable de garantizar que todo el equipo esté funcionando correctamente.

Observan atentamente para detectar cosas como actividades delictivas, comportamientos sospechosos o inusuales, accidentes e incidentes de tipo no delictivo. Cuando detectan una de estas incidencias, dan parte a la policía, a otros agentes de seguridad o a otro servicio (por ejemplo, el servicio de bomberos o el de ambulancia) lo antes posible. Para ello, usan teléfonos y sistemas de radio internos. Los operadores de cámaras de vigilancia deben dar descripciones claras y exactas de personas, vehículos, incidentes, etc., de manera tranquila y profesional.

Es posible que la policía les pida que realicen el seguimiento de un sospechoso a través del casco urbano de una cámara a otra. O les puede pedir que vigilen un edificio, calle o espacio abierto si la policía tiene información de que podría producirse allí alguna actividad delictiva.

Pueden tener que ocuparse de más de una persona o incidente a la vez. Puede ser que les pidan buscar en secuencias filmadas por una cámara en particular entre ciertas fechas u horas para ver si la cámara ha captado un incidente.

Los operadores de cámaras de vigilancia llevan el registro detallado de observaciones e incidencias. Algunos pueden estar escritos a mano y otros pueden introducirse en un sistema informático. Graban y archivan de forma segura grabaciones de vídeo o digitales e imágenes fijas, para su uso como pruebas o por si precisan revisarse después de un incidente.

Aplican su conocimiento de las leyes pertinentes, por ejemplo las referentes a protección de datos, derechos humanos y libertad de información, para manejar las cámaras y grabar pruebas de manera legal y ética.

Síguenos en FACEBOOK e INSTAGRAM

Descubre más contenido en nuestras redes sociales.