Cenesp Logo Blanco

¿Para qué sirve el sistema de control de acceso en seguridad privada?

Contar con un sistema de control de acceso, permite a las empresas tener una mejor vigilancia de todas las personas que entran y salen así como una correcta gestión del equipo de trabajo. 

Invertir en equipos tecnológicos de esta índole suele ser de gran ayuda, sin embargo, aún existen lagunas de información sobre qué es y para qué sirve un sistema de control de acceso para personas y/o corporaciones. 

En este artículo te compartimos todo lo que necesitas saber para adquirir un sistema de acceso que se adecue a tus necesidades y que responda de manera eficiente. 

que-es-un-sistema-de-control-de-acceso-y-para-que-sirve

¿Qué es un control de acceso y salida y cómo beneficia a tu empresa?

El control de acceso o mecanismo de acceso es una de las tecnologías con más demanda en el mercado de la seguridad privada e informática y está diseñado para identificar, autenticar, y permitir o restringir el acceso de un usuario a una instalación o áreas no autorizadas o especializadas.

Un punto importante a mencionar es que mercados de diferentes sectores están optando por utilizar estos accesos lo que significa que su correcto uso trae consigo excelentes beneficios. 

control-de-acceso-biometrico

Seguramente te preguntarás, ¿y cómo beneficia a mi empresa tener un sistema de control de acceso?

Existen un abanico de beneficios al momento de contratar a una empresa de seguridad privada para instalar un sistema de acceso, entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  1. Control de entradas y salidas tanto del personal de la empresa así como de cualquier visita, ya sean proveedores, vendedores. Además, nos brindan la oportunidad de conocer los horarios en los que se realizan los registros. 
  2. Ahorro en Costos de Personal, uno de los beneficios que trae consigo un acceso de control, es el ahorro económico, ya que al ser un software que realiza las labores de forma automática, te permite evitar costos extras de personal, aunque siempre será mejor contar con un vigilante o guardia intramuros que refuerce el control de entradas y salidas.
  3. Permitir/Restringir la Apertura de Puertas: Este beneficio es muy importante cuando instalas sistemas de seguridad y control de acceso en puertas de tus oficinas e incluso de tu casa ya que te permite resguardar objetos de valor o simplemente dar una mayor protección a tus espacios. Este tipo de sistemas son muy populares, en la parte de abajo te explicamos más a detalle. 
  4. Valorización Monetaria de la Edificación, así es, el valor de tu edificio incrementará al tener un equipo tecnológico de última generación que brinde mayor protección, optimice tiempos del personal y reduzca costos de nómina.

5 tipos de control de acceso de seguridad informática que puedes encontrar en el mercado

En este punto ya conoces lo básico sobre los mecanismos de acceso, ahora es momento que descubras cuantos tipos de control de acceso hay y algunos ejemplos de ellos. 

Un sistema de control de acceso tiene tres funciones principales:

  • Autenticación que permite la identificación de las personas o vehículos que solicitan acceder a una empresa o a una zona concreta.
  • Autorización que gracias al software del sistema realiza las comprobaciones y envía la orden de abrir o no un acceso.
  • Trazabilidad que facilita la obtención de listados de las personas presentes en una zona o recinto.

De esta forma, tenemos tipos de control de acceso según el sistema de identificación que utilicen. Entre ellos se cuentan:

  • Sistemas de acceso de proximidad para puertas

    permite la utilización de tarjetas u otros objetos que al acercarlos al terminal inicia la autenticación. En este tipo de control de acceso se usa la tecnología RFID. (identificación por radiofrecuencia) Ofrece una alta seguridad, es precisa, fiable y cuenta con una gran capacidad de almacenamiento de datos

  • Control de Acceso Biométrico,

    se basan en reconocer una característica física de la persona que solicita el acceso para que sea verificada de forma automática e instantánea. Por ejemplo, el reconocimiento facial, aunque el más utilizado en las empresas es el lector de huella digital. ¿por qué? La respuesta es simple: cuenta con la principal ventaja de evitar la suplantación de identidad, acabar con los problemas de olvido de tarjetas, además de ser un sistema sencillo y eficaz.

sistema-de-control-de-acceso-cxon-huella-digital

  • Sistemas de reconocimiento de patente o TAG:

    Controlan el acceso mediante la identificación de la persona, del vehículo o la combinación de ambas

  • Sistemas de acceso autónomos:

    en estos, no se requiere ningún tipo de conectividad. Los propios terminales disponen de memoria para el control de usuarios. Se trata de un sistema de una seguridad baja y de una capacidad muy limitada.

  • Sistemas de acceso en red:

    son los que utilizan herramientas como los softwares de control de acceso. Estos ofrecen alto nivel de seguridad. Se pueden controlar, a la misma vez, infinitas zonas diferentes de la empresa. El software de control de acceso tiene múltiples posibilidades, como acotar los accesos por horarios y permisos. Además, cuentan con la ventaja de que pueden integrar en un mismo ecosistema, otras soluciones importantes para toda empresa como:

  • Control De Acceso Vehicular,

    se implementan para tener el control de los vehículos que circulan por un espacio público o privado, asegurando el paso a los vehículos permitidos y restringiendo a aquellos que no estén autorizados. Al integrar un sistema de control de accesos vehicular, podemos tener el control total, tanto de los residentes como de los visitantes.

.ontrol-de-acceso-vehicular-para-fraccionamientos

Como te pudiste dar cuenta existen diferentes opciones de sistemas de acceso que se pueden adecuar a tu negocio y/o vivienda y que te pueden traer grandes beneficios. 

Sin embargo, tal vez aún tengas un poco duda de estos servicios, es por eso que asesorarte con una empresa de seguridad profesional puede ser un punto de partida importante. 

En CENESP, buscamos que nuestros clientes tengan las herramientas correctas que permitan a sus negocios crecer y mantenerse actualizados en el mercado. Es por eso que te ofrecemos nuestros servicios de instalación de sistemas de control de acceso con los cuales obtendrás un excelente costo-beneficio. 

Además, te asesoramos para que selecciones de forma cuidadosa el tipo de acceso que implementará. Por otra parte, realizamos un estudio de investigación que te brinde los puntos de mayor concurrencia y al mismo tiempo más vulnerables, para así protegerlos con la mejor tecnología y personal capacitado. 

Recuerda que tu bienestar y el de tu patrimonio es lo principal. Si estás interesado en alguna cotización o que uno de nuestros expertos se comunique contigo, te invitamos a que rellenes el siguiente formulario

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Normativas de control de acceso en seguridad privada

El objetivo de la norma ISO 27002 es controlar el acceso mediante un sistema de restricciones y excepciones a la información como base de todo Sistema de Seguridad de la Información.

Para impedir el acceso no autorizado al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información según la norma ISO 27002 se deberán implantar procedimientos formales para controlar la asignación de derechos de acceso a los sistemas de información, bases de datos y servicios de información, y estos deben estar de forma clara en los documentos, los comunicados y controlarlos en cuanto a su cumplimiento.

Requisitos de negocio para el control de accesos

Es necesario controlar los accesos de la información, los recursos de tratamiento de la información y los procesos de negocio, según la norma ISO 27002, en base a las necesidades de seguridad y de negocio de la empresa. Las regulaciones para el control de los accesos deben considerar las políticas de distribución de la información y de autorizaciones. Los propietarios de activos de información son responsables ante la dirección de la protección de los activos que deben tener la capacidad de definir o aprobar las reglas de control de acceso y otros controles de seguridad. Es necesario asegurarse de que se les responsabiliza de incumplimientos, no conformidades y otros incidentes.

Actividades de control del riesgo

Política de control de accesos

Es necesario establecer, documentar y revisar la política de control de accesos en base a las necesidades de seguridad y de negocio en la empresa

Control de acceso a las redes y servicios asociados.

Es necesario proveer a los usuarios de los accesos a redes y los servicios de red para los que han sido de forma expresa autorizados para que sean utilizados.

Gestión de acceso de usuario

Según establecer la norma ISO 27002 es necesario establecer procedimientos formales para controlar la asignación de los permisos de acceso a los sistemas y servicios de información. Los procedimientos tienen que cubrir todas las etapas del ciclo de vida durante el acceso de los usuarios, desde el registro inicial hasta los nuevos usuarios y en el momento en que se realice su baja cuando ya no sea necesario su acceso a los sistemas y servicios de información. Es necesario prestar especial atención, si fuera oportuno, a la necesidad de controlar la asignación de permisos de acceso con privilegios que se salten y anulen la eficacia de los controles del sistema.

Actividades de control del riesgo

Gestión de altas/bajas en el registro de usuarios

Debería existir un procedimiento formal de alta y baja de usuarios con objeto de habilitar la asignación de todos los derechos de acceso. Gestión de los derechos de acceso asignados a usuarios. Es necesario implementar un proceso formal de aprovisionamiento de accesos a los usuarios para asignar o revocar los derechos de acceso de todos los tipos de usuarios y para todos los sistemas y servicios.

Gestión de los derechos de acceso con privilegios especiales

La utilización de los derechos de acceso con privilegios especiales debe ser restringida y controlados. Gestión de información confidencial de autenticación de usuarios

La asignación de información confidencial para la autenticación debe ser controlada mediante un proceso de gestión controlado. Revisión de los derechos de acceso de los usuarios

Todos los propietarios de los activos tienen que revisar con regularidad de los derechos de acceso de los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR ESTO: